Etnia Ixil

Historia

La comunidad Ixil habitó inicialmente la región conocida como Ilom, posteriormente emigró en busca de mejores tierras y se asentó en el cerro Vi’ Va’txil, que actualmente se conoce como Ju’il.
Luego de un tiempo tuvieron que migrar debido a posibles epidemias, dirigiéndose hacia tres puntos diferentes: un grupo llegó a Naab’a’ (actualmente Nebaj), otro grupo se asentó en K’usal (Cotzal) y el tercer grupo se ubicó en la región central de los tres poblados, en un lugar conocido como Tx’aul (Chajul).
A partir de la conquista española en el siglo XVI se impusieron nuevas formas cosmovisión, así se denominó a San Gaspar como patrono de Chajul, a San Juan como el de Cotzal y a la Virgen de la Asunción como protectora de Nebaj.
Durante el conflicto armado interno (1960-1996) el pueblo Ixil sufrió de la política de tierra arrasada, lo que obligó a los sobrevivientes ixiles a huir hacia distintos puntos geográficos; unos se refugiaron en las montañas, otros hacia México y muchos otros a la Ciudad de Guatemala.
Luego de la firma de los Acuerdos de Paz (1996) algunos pobladores retornaron al área ixil. Actualmente la comunidad trata de reconstruir su tejido social.


Número de hablantes

95315 personas (INE, 2002)


Departamentos y municipios

Quiché: San Juan Cotzal, Nebaj y Chajul.


Área geográfica


2313 kilómetros cuadrados.


Festividades

  • San Juan Bautista: Municipio: San Juan Cotzal. Del 22 al 25 de junio (día principal, 24 de junio).
  • Virgen de la Asunción: Municipio: Nebaj. Del 11 al 15 de agosto (día principal, 15 de agosto).
  • San Gaspar: Municipio: Chajul. Se celebra el 6 de enero.


Gastronomía

Diversas comidas forman parte de la gastronomía Ixil, como lo son la tortilla y el café, sin embargo, existen comidas características como: boxbol, caldo de carne ahumada, ve’l txikon (tamalito colorado con achiote y frijol) y atol de maíz.


Artes y artesanías


En la comunidad Ixil se elaboran artículos de jarcia utilizando fibras de origen natural, como productos de maguey y palma, entre las cuales están las hamacas, mecapales, morrales y canastos.
La artesanía más importante de la región es el tejido, cuya materia prima generalmente es el hilo mish y el hilo alemán, con los que confeccionan huipiles, cortes, fajas, perrajes, cintas, manteles, entre otros. Los tejidos se elaboran en telar de cintura y los colores más utilizados son el negro, amarillo, morado, azul, blanco, verde y anaranjado.
La danza ixil más representativa es El Amanecer o Sajb’iehil, que se ejecuta con fines religiosos por hombres y mujeres al ritmo de violín y guitarra.


Ocupación

Los hombres se dedican principalmente a la agricultura, carpintería y al comercio, mientras las mujeres se encargan del cuidado del hogar, la alimentación familiar, a la elaboración de tejidos, jarcia y al comercio.



Referencias:
Hago mi tarea (2015). Ixil, Prensa Libre. Recuperado en https://www.hagomitarea.com/ixil/

1 comentario: