Ubicación
La tribu Xinca
se encuentra localizada en Centroamérica, en lo que hoy son Guatemala y El
Salvador. Su principal característica es que hablan su propio idioma xinca, el
cual es distinto a los idiomas mayas o nahuas, por lo que cree que son un
pueblo que llegó a tierras chapinas mucho tiempo antes que sus vecinos de
ascendencia Maya o Nahua. Se tiene muy poca información de la misma debido a
que los xincas no se consideraban como parte de la diversidad cultural de
Guatemala hasta el año de 1996.
Este grupo indígena
que no pertenece a los mayas dominó el sureste de nuestro país entre los
años 900 y 1100 d.C., con un territorio que extendía desde las fértiles tierras
altas de Jalapa hasta la costa del Océano Pacífico.
Historia
La mayor parte de los estudiosos está de acuerdo en que este grupo
emigró desde la costa del Pacífico de América del Sur, convirtiéndose en uno de
los primeros pueblos en habitar en el suroriente de Guatemala, mucho antes de
la llegada de los mayas y los pipiles. La evidencia científica que respalda
esta teoría incluye el descubrimiento de balsas hechas con plantas de juncos
nativas de Perú.
Los xinca tuvieron una relación pacífica con los mayas hasta la llegada
de los conquistadores españoles en 1524. En mayo de ese año, Pedro de Alvarado
llegó al baluarte xinca de Atiquipaque, ubicado cerca de Taxisco, Santa Rosa.
Su ejército estaba compuesto por 300 soldados españoles a caballo y unos 6,000
guerreros aliados tlaxcalqueños y kaqchiqueles.
Los xincas fueron tratados duramente por los conquistadores. Alvarado
esclavizó a los xincas, forzando a muchos de ellos a tomar las armas para
ayudarlo en la conquista de Cuscatlán (El Salvador), tierra de los pipiles. El
puente y el río de Los Esclavos cerca de Cuilapa debe su nombre a ese evento.
Sin embargo, los xincas se rebelaron contra los conquistadores, a quienes les
tomó 50 años apaciguar a este aguerrido pueblo que continuó oponiendo
resistencia por medio de múltiples ataques de guerrilla, hasta que la rebelión
fue finalmente aplastada en el año 1575.
El idioma
xinca está clasificado como aislado, lo cual significa que no está
afiliado con ninguna otra familia de idiomas, aunque tiene aproximadamente un
40% de palabras prestadas de los idiomas mayas y aztecas.
Desfortunadamente, el idioma xinca está casi extinto en la actualidad.
Existieron al menos cuatro lenguas xincas, y todas están moribundas o extintas:
Idiomas
- Yupiltepeque: se hablaba en Yupiltepeque y Jutiapa. Se extinguió antes de 1920.
- Jumaytepeque: fue descubierto en la década de 1970 por Lyle Campbell. Aun se habla en la parte alta del volcán Jumaytepeque pero está moribundo (algunos consideran que ya está extinto). Esta es la lengua xinca más divergente, y no es intelegible con la de Chiquimulilla.
- Chuiquimulilla: moribundo, quizás extinto.
- Guazacapán: moribundo. En el año 2010, el lingüista Sachse consideró que todas las personas que hablan el idioma xinca en la actualidad solo lo hablan a medias, ya que quienes lo hablaban de manera fluida ya han fallecido.
En un censo
de 1991, se reportó que únicamente 25 personas hablaban xinca. Y en la edición
del 2006 de la Encyclopedia of Language and Linguistics(Enciclopedia del
Idioma y la Lingüistica), se reportaba que menos de 10 personas lo hablaban.
A pesar de
esta nefasta imagen del estado del idioma xinca, hay motivos para tener
esperanza de que el idioma reviva, ya que tras el reconocimiento en 1995 de los
xincas como uno de los cuatro grupos étnicos de Guatemala, la Constitución apoya
y respalda su idioma. En el censo del 2002, de los 16,214 xincas que
repondieron, hubieron 1,283 que dijeron hablar el idioma.
Población
Tras la
pacificación del territorio xinca en 1575, el período de extinción de esta
tribu se aceleró, siendo las principales causas las enfermedades traídas por
los españoles, el traslado del pueblo hacia diferentes lugares, y la
castellanización que se fue dando paulatinamente.
Hoy en día, se pueden encontrar pequeños grupos de xincas en el oriente de
Guatemala, cerca de Chiquimulilla, San Juan Tecuaco, Santa María Ixhuatán,
Guazacapán, Jumaytepeque, Taxisco y Yupiltepeque.
Hoy en día, unas 200,000 personas se identifican a sí mismos como xincas,
aunque gran parte de su cultura se perdió debido a la incursión gradual del
idioma español.
Área Geográfica
Dentro del área
geográfica en las cuales se encuentra esta tribu estan las siguientes: San Juan
Tecuaco, Santa María Ixhuatán, Guazacapán, Chiquimula, Jumaytepeque, Taxisco,
Santa Rosa, Yupiltepeque, Jalapa y Jutiapa.
El pueblo Xinca se extinguió poco a poco luego de la conquista hasta
reducirlo a tres departamentos: Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.
Cultura
Debido al proceso de ladinización tantos sus costumbres, como su idioma han ido
desapareciendo, en este proceso también se debe incluir su vestimenta, su
religión y sus hábitos.
- Costumbres y Creencias:
Dentro de
las creencias que tenía el pueblo Xinca, poseen libros sagrados que contienen
la parte espiritual, lo representan con una serie de celebraciones a lo que
llaman “Sus Guías espirituales”. Canal que les ayuda a comunicarse con el
corazón de la tierra y del cielo, dentro de las ceremonias que realizan se
pueden mencionar las siguientes:
Día Especial
para la comunicación con el Creador y Formador del Cielo y la Tierra.
Día de la
Comunicación para la creación.
Dentro de las posesiones que tienen existe un calendario sagrado de 20 días los
cuales forman una ley que controla la vida del ser humano, desde que nacen
hasta que mueren, es llamado Cholq´ij (Tzolkin en Maya y ucateco), y representa
los diez dedos de la mano así como también los diez dedos de los pies.
Gastronomía Xinca
Dentro de
los alimentos principales que consumían el pueblo Xinca se encuentran los
siguientes:
Aves asadas
- Gallinas
- Bebidas: atole, atole demasa y atole de elote.
- Patos
- Chompipes
Indumentaria
El vestuario
de los Xincas era de algodón blanco para los hombres, de mangas cortas. A mitad
del antebrazo y la pierna. El cotón era una especie de taparrabo. Las mujeres por
su parte usaban el torso desnudo con un refajo de algodón de la cintura al
tobillo usaban matate y tecomate. Este traje tradicional dejó de usarse hace
diez años, al fallecimiento de los últimos ancianitos que lo usaban. Actualmente
las mujeres usan blusas flojas, siempre con un refajo de la cintura al tobillo.
Y el del hombre sigue sin sufrir cambios. Para sus vestidos, la gente del
pueblo empleaba en los tiempos prehispánicos el ixtle o Tz’ehe (hilo de maguey
o agave), las fibras de palma silvestre y el algodón. Después de la invasión
europea se siguió usando la fibra del maguey que parece haber tenido una
especie de monopolio de esta fibra en la parte nororiental de Guatemala, ya que
las telas de ixtle eran el principal objeto de sus trueques con los Mayas.
Desde hace décadas
el ixtle se usa casi exclusivamente para tejer costales. El algodón ha seguido
utilizándose en todas partes y en dos variedades: una de color blanco y otra de
color pardo llamado coyuxe.
Referencias:
Deguate.com (2014). deguate.com. Recuperado en https://www.deguate.com/artman/publish/cultura-cultura-guatemala/los-xincas.shtml
Poguirri (2016). Scrib. Recuperado https://es.scribd.com/document/319928305/Vestuario-Xinca.
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