Etnia K'iché


  • Historia

Según narra el libro sagrado del pueblo K’iche’, el Popol Vuh, la comunidad desciende de cuatro héroes formadores: Balam Quitzé, Balam Acab, Mahucutah Iqui Balam. De Balam Quitzé proviene el linaje Kawek, de Balam Acab proviene el linaje Nijaib’, y de Mahucutah, el linaje Ajaw K’iche’; mientras de Iqui Balam no hubo descendencia.
De acuerdo a su cosmovisión, la comunidad se asentaba en el monte Jaq’awitx, al norte del actual departamento de Quiché, de donde partieron los tres linajes para formar el pueblo K’iche’.
Dominaron a varias comunidades y luego de muchas guerras y migraciones, se asentaron y fundaron la sede de su gobierno en Q’umarka’aj, cercana a lo que hoy es Santa Cruz del Quiché, ciudad fundada por los conquistadores españoles en el siglo XVI. Cuando los españoles llegaron a Guatemala en 1524, encontraron a los k’iche’s organizados y dominando extensos territorios de Guatemala, que abarcaban desde la costa del Pacífico hasta el norte del actual departamento de Quiché.
Según el Título de la casa de Ixquin Nehaib, al iniciarse la conquista, uno de los primeros combates más importantes se llevó a cabo en Olintepeque, en donde a pesar de contar con mayoría de guerreros, los k’iche’s fueron vencidos por los conquistadores, quienes combatían con caballos y armas de metal. Según este relato, en esta batalla murió el líder k’iche’Tekum.
Pedro de Alvarado y su ejército llegaron a la ciudad de Q’umarca’aj, la cual incendiaron con sus habitantes adentro, con esto inició un largo proceso de conquista.



Número de hablantes

1,270,953 personas (INE, Censo 2002).

Departamentos y municipios

  • Huehuetenango: Aguacatán (parte), Malacatancito (parte).
  • Quiché: Canillá, San Juan Cotzal (parte), Chajul (parte), Chicamán, Chiché, Chichicastenango, Chinique, Cunén, Joyabaj, Pachalum, Patzité, Sacapulas (parte), San Andrés Sajcabajá, San Antonio Ilotenango, San Bartolomé Jocotenango, San Miguel Uspantán (tres aldeas), San Pedro Jocopilas, Santa Cruz del Quiché, Nebaj (parte), Zacualpa.
  • Quetzaltenango: Almolonga, Cantel, El Palmar, La Esperanza, Olintepeque, Quetzaltenango, Salcajá, San Carlos Sija, San Francisco la Unión, San Mateo, Sibila, Zunil.
  • Retalhuleu: Champerico (parte), El Asintal, Nuevo San Carlos, Retalhuleu (parte), San Andrés Villa Seca, San Felipe Retalhuleu, San Martín Zapotitlán, San Sebastián, Santa Cruz Muluá.
  • Sololá: Nahualá, San Juan la Laguna (tres aldeas), Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Clara la Laguna, Santa Lucía Utatlán, Sololá (parte).
  • Suchitepéquez: Chicacao, Cuyotenango (parte), Patulul (parte), Pueblo Nuevo, Río Bravo, Mazatenango, San Bernardino, San Francisco Zapotitlán, San Gabriel, San José el Ídolo, San Lorenzo (parte), San Miguel Panán, San Pablo Jocopilas, Santa Bárbara (parte), Santo Domingo Suchitepéquez (parte), Santo Tomás la Unión, Zunilito.
  • Totonicapán: Momostenango, San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco el Alto, Santa Lucía la Reforma, Santa María Chiquimula, Totonicapán.
  • San Marcos: San Antonio Suchitepéquez.


Área Geográfica


8741 kilómetros cuadrados.

Festividades



  • Huehuetenango:
Encarnación de María. Municipio: Aguacatán. Tercera semana después de Semana Santa.
Santa Ana. Municipio: Malacatancito. 26 de julio.


  • Quiché
San Juan Bautista. Municipio: San Juan Cotzal. 24 de junio.
San Gaspar. Municipio: Chajul. 6 de enero.
Virgen de Concepción. Municipio: Chicamán. 8 de diciembre.
Santo Tomás. Municipio: Chichicastenango. 21 de diciembre.
Cristo Negro. Municipio: Chinique. 15 de enero.
Entre otros.


  • Quetzaltenango
San Pedro Apóstol. Municipio: Almolonga. 29 de junio.
Santiago Apóstol. Municipio: El Palmar. 25 de julio.
Niño de la Cruz. Municipio: La Esperanza. 3 de mayo.
San Juan Bautista. Municipio: Olintepeque. 24 de junio.
San Pascual Bailón. Municipio: Olintepeque. 17 de mayo.
Entre otros. 


  • Totonicapán
Santiago Apóstol. Municipio: Momostenango. 25 de agosto.
San Andrés Apóstol. Municipio: San Andrés Xecul. 30 de noviembre.
San Cristóbal Mártir. Municipio: San Cristóbal Totonicapán. 30 de julio.
San Francisco de Asís. Municipio: San Francisco el Alto. 4 de octubre.
Vírgen y Mártir Santa Lucía. Municipio: Santa Lucía Reforma. 13 de diciembre.
Entre otros.


  • Retalhuleu
San José. Municipio: Champerico. 19 de marzo.
San José. Municipio: El Asintal. 19 de marzo.
Concepción de María. Municipio: Retalhuleu. 8 de diciembre.
San Andrés Apóstol. Municipio: San Andrés Villa Seca. 30 de noviembre.
Santa Catalina de Alejandría. Municipio: San Felipe Retalhuleu. 25 de noviembre.
Entre otros.


  • Sololá
Santa Catarina de Alejandría. Municipio: Nahualá. 25 de noviembre.
Santa Catarina de Alejandría. Municipio: Santa Catarina Ixtahuacán. 25 de noviembre.
Santa Clara de Asís. Municipio: Santa Clara la Laguna. 12 de agosto.
Santa Lucía. Municipio: Santa Lucía Utatlán. 13 de diciembre.


  • Suchitepéquez
Nuestra Señora de Concepción. Municipio: Chicacao. 8 de diciembre.
Cristo Negro. Municipio: Cuyotenango. 15 de enero.
Cristo Negro. Municipio: Pueblo Nuevo. 15 de enero.
Virgen de Candelaria. Municipio: Río Bravo. 2 de febrero.
Carnaval. Municipio: Mazatenango. Fecha movible.
Entre otros.


  • San Marcos
San Antonio Abad. Municipio: San Antonio Sacatepéquez. 17 de enero.

Gastronomía 

Se basa principalmente en el maíz y el frijol, sin embargo existen comidas tradicionales elaboradas para acgtividades especiales, enrte las que se encuentran: el pulique, pavo de salpor y atol de masa zapuyul.
Artes y Artesanías
El tejido es una de las artesanías más representativas de la comunidad k’iche’, la materia prima utilizada es la sedalina, hilo mish e hilo alemán, con los que se elaboran gran cantidad de productos. Del mismo modo, se le denomina morería al arte de realizar vestimentas y máscaras para la representación de moros en actividades religiosas.

Los trajes de los moros incluyen capas, pecheras, combreros, pantalones y faldas, elaborados con tela de terciopelo, listones de colores, lazos, espejos, fibra de maguey, pintura, pedrería y distintos ador
nos. Las máscaras se elaboran de madera y cada d
iseño elaborado tiene su propio simbolismo ancestral. Si una máscara tiene una serpiente, representa la medicina; un Sol representa al fuego; un jaguar representa al poder; una rana hace alusión a la fertilidad y un búho la suerte. Todo esto según el baile que se ejecute.


Indumentaria

Los hombres y las mujeres k’iche’s conservan y utilizan con orgullo su indumentaria tradicional. Del mismo modo utilizan trajes especiales para ceremonias. Por ejemplo, el traje ceremonial de Chichicastenango que utilizan los hombres está conformado por un pantalón de color negro que llega hasta debajo de las rodillas, es confeccionado con sedalina. A los costados tiene dos franjas delgadas tejidas en color azul. También a los costados lleva un pabellón agregado con diversos bordados de motivos geométricos y naturales.
Utilizan un saco o koton, que es la prenda que más resalta en la indumentaria masculina, es de color negro, confeccionado con sedalina. Lleva diseños con motivos de la naturaleza, como flores y animales, todo bordado a mano y de distintos colores. En la parte trasera inferior del koton tiene flecos que representan la lluvia. Debajo del koton utilizan una camisa de diversos estilos contemporáneos.

Los hombres utilizan un refajo de varios diseños y colores anudado a la cintura. En la cabeza portan un su’t, que consiste en un fino tejido de varios colores y diseños bordados. Es más utilizado en ceremonias y en rituales. Portan un morral para transportar artículos de uso cotidiano y calzan generalmente con caites con suela de hule.
La vestimenta femenina de Chichicastenango es confeccionada por las mujeres de la comunidad y consta de un huipil hecho en telar de cintura, es de color oscuro sobre el cual se bordan diversos motivos que poseen un simbolismo particular. El huipil contiene los cuatro colores de la cruz maya, pilar elemental de su cosmovisión. Tiene bordadas distintas figuras que también representan su forma de ver el mundo y hacen alusión a su conección con la naturaleza y el universo.
Otro huipil utilizado en actividades especiales es confeccionado en manta blanca con los mismos diseños del huipil utilizado cotidianamente.

El corte es confeccionado en telar de cintura y está compuesto por dos lienzos unidos por un fino bordado elaborado a mano. Es de color negro, de tela jaspeada sobre el que se bordan varios motivos geométricos en color blanco ubicados en forma vertical y una franja tejida de varios colores.

Como accesorios utilizan un perraje, que consiste en un amplio tejido confeccionado en telar de cintura utilizado para transportar a sus niños, así como diversos artículos. En el cuello portan gran cantidad de collares en color dorado. Sobre la cabeza llevan un su’t de diversos colores y elaborado en telar de cintura.

Ocupación

Los hombres k’iche’s se dedican a diversas ocupaciones, como la agricultura, construcción, carpintería, artesanía y el comercio; mientras la mayoría de mujeres se ocupa de las labores del hogar, alimentación familiar, el cuidado del hogar y de los hijos. Muchas mujeres también confeccionan tejidos y comercio.

La agricultura es la actividad más importante de la comunidad, los productos que más importantes que se cosechan son maíz, frijol, tomate, cebolla, zanahoria, café y diversas frutas y verduras según la temporada. Los tejidos son una fuente importatne de ingresos, pues son comercializados en distintos puntos del país.




Referencias:
- Hago mi tarea (2015). kiche, Prensa Libre. Recuperado en https://www.hagomitarea.com/kiche/

No hay comentarios:

Publicar un comentario