Etnia Mam

Historia

La palabra mam se deriva del concepto de abuelos y ancianos de la comunidad, a quienes llamaban mames.
La comunidad ha poblado el territorio de los Cuchumatanes desde hace más de 2,000 años. Su señorío más importante fue Zaculeu, por lo que fue muy protegido.
En él tuvieron un sinfín de batallas, hasta que un día se enfrentaron a los españoles, guiados por Sequechul, rey k’iche’, quien quería vengarse de Kaibi’il Balam, señor de los mames.
Los mames resistieron por más de un mes los ataques españoles, hasta que se rindieron por falta de alimento. Desde Zaculeu, los españoles emprendieron la conquista y la invasión de los poblados del norte de Huehuetenango.
Desde ese entonces se introdujeron diferentes formas de organización dentro de la comunidad mam e hicieron que se trasladaran a distintas regiones de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

Número de hablantes

686,000 personas (Según ALMG, 2002).

Departamentos y municipios

  • Quetzaltenango: Cabricán, Cajolá, Colomba, Coatepeque, Concepción Chiquirichapa, Flores Costa Cuca, Génova, Huitán, Palestina de los Altos, San Juan Ostuncalco, San Martín, Sacatepéquez y San Miguel Sigüilá.
  • Huehuetenango: Aguacatán (parte), Chiantla, Colotenango, Cuilco (parte), La Libertad, Malacantacito, San Gaspar Ixchil, San Ildefonso Ixtahuacán, San Juan Atitán, San Pedro Necta, San Sebastián Huehuetenango, Santiago Chimaltenango, San Rafael Pétzal, Santa Bárbara, Tectitán (parte) y Todos Santos Cuchumatán.
  • San Marcos: Ayutla, Catarina, Comitancillo, Concepción Tutuapa, Esquipulas Palo Gordo, El Quetzal, El Rodeo, El Tumbador, Ixchiguán, La Reforma, Malacatán, Nuevo Progreso, Ocós, Pajapita, Río Blanco, San Cristóbal Cucho, San José Ojetenam, San Lorenzo, San Marcos, San Miguel Ixtahuacán, San Pablo, San Pedro Sacatepéquez, San Rafael Pie de la Cuesta, Sibinal, Tacaná, Tajumulco y Tejutla.


Área geográfica



7,300 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Indumentaria

El hombre de la comunidad mam aún conserva y utiliza con orgullo su traje tradicional, el cual representa su cultura. El pantalón es confeccionado en telar de cintura, es de color rojo con franjas blancas. La camisa es de color blanca con franjas angostas de colores, tiene botones y doble cuello, el cual es bordado de ambos lados con distintos colores y diseños.
El sobrepantalón es un tejido de lana negra, tiene ocho botones y pequeños bordados en las orillas. Es elaborado en Sunul, una aldea del municipio de Huehuetenango. Es utilizado para evitar el frío de la región, se usa encima del pantalón y llega hasta las rodillas.
Además utiliza un morral tejido en lana y un sombrero de palma con una cinta, hecha a base de lana, que lo rodea. Tiene además pequeños remaches plateados.
El traje femenino consiste en un huipil elaborado en telar de cintura, de tres  bordados. Se le llama así a la pechera y las dos mangas. El huipil es de diseños finos con diversos colores, entre lo que se encuentran el verde, blanco, rojo, azul y negro.
El corte es de color azul oscuro con franjas verticales de color azul claro. Entre los accesorio utilizan un delantal y un tapado, que son elaborados con tejidos de diversos diseños y colores. Estos son usados para proteger el corte mientras realizan sus labores. En el cabello utilizan cintas de diferentes colores, también usan sombrero.

Festividades

  • Cuaresma: Municipio: Cabricán. Cuarto viernes de Cuaresma
  • Santa Cruz: Municipio: Cajolá. Del 1 al 3 de mayo
  • Cristo Negro: Municipio: Colomba. El 15 de enero

Gastronomía

La dieta de la comunidad mam está basada en el frijol, el maíz y el café como alimentos esenciales. Sin embargo, existen comidas tradicionales que se elaboran según el día y la festividad, entre las que destacan:
Caldo de cordero: se parte el cordero en las porciones deseadas, se cuece la carne, se le agrega cilantro, cebolla, tomate y achiote. Al caldo se le agregan papas partidas en pedazos pequeños y se acompaña con arroz y tortillas.

Tal Cab: el maíz se tuesta y se muele, se agrega pepitoria y cacao molido y los ingredientes se mezclan en una olla y se cuecen. Dentro de la comunidad mam esta bebida se comparte al terminar de construir una vivienda.

Ocupación

Los hombres se dedican a la agricultura, albañilería, panadería, apicultura, carpintería y al comercio.
Las mujeres se ocupan de las labores del hogar y al cuidado de los animales del patio. Muchas mujeres también se dedican al comercio y a la confección de tejidos.



Referencias:
- Hago mi tarea (2015). Mam, Prensa Libre. Recuperado en https://www.hagomitarea.com/mam/

No hay comentarios:

Publicar un comentario