Historia
Hacia el año
600 a. C. la comunidad lingüística Q´eqchi’ inició a poblar los cerros cercanos a los
ríos Chixoy y Polochic, y crearon el señorío Chamá. Su testimonio histórico se representa por las
bellas vasijas localizadas en la región y que datan de esa fecha. Para el año
1500 ya vivían en comunidades grandes gobernadas por señores.
La
comunidad Q’eqchi’ se expandió y asentó en los actuales territorios de Cobán,
San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Lanquín, Cahabón, Tucurú y Senahú. Con la
colonización española se destruyó la organización maya, se implementaron nuevas
formas de vida, un nuevo sistema político, la instauración de la esclavitud y
sometimiento, y la imposición de nuevas creencias religiosas.
A
partir de 1860 comenzaron a llegar los primeros alemanes a la región, con el
objeto de desarrollar el cultivo de café, esto propició nuevas formas de
explotación, dándo un salto del esclavismo colonial a una forma de feudalismo
en las fincas de café, nuevos despojos de tierras comunales, desplazamientos y
migraciones, además de mestizaje en ciertas regiones.
Número de hablantes
852012
personas (INE, Censo 2002)
Departamentos y municipios
Alta Berapaz: Cahabón,
Chahal, Chisec, Cobán, Fray Bartolomé de las Casas, Lanquín, Panzós, San Juan
Chamelco, San Pedro Carchá, Senahú y Tucurú.
Baja Verapaz: Purulhá.
Petén: La
Libertad, Poptún, San Luis y Sayaxché.
Quiché: Playa
Grande – Ixcán y Uspantán.
Izabal: El
Estor, Livingston y Morales.
Área geográfica
27,773
kilómetros cuadrados.
Cosmovisión
La
cosmovisión Q’eqchi’ está
directamente relacionada a la espiritualidad maya, mediante una armonía
completa con la naturaleza. Tienen gran importancia los cuatro puntos
cardinales y los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, aire, tierra y agua.
Los ancianos representan la autoridad y son los encargados de transmitir el
conocimiento ancestral a las nuevas generaciones.
Las
cofradías son instituciones sociales de gran relevancia en la comunidad y se
encargan de realizar diversas ceremonias y rituales, por ejemplo la repartición
del sagrado cacao en jícaras de morro al ritmo de sones tradicionales en
violín, exaltando la armonía y la amistad.
Indumentaria
Actualmente
los hombres q’eqchi’s ya
no utilizan el traje tradicional y visten distintas prendas contemporáneas. Se
conoce que el traje estaba formado por pantalón y camisa blanca elaborados de
manta, un pañuelo amarrado a la cintura y otro de color rojo anudado al cuello,
además de calzar caites de cuero.
Las
mujeres q’eqchi’s aún
visten la vestimenta tradicional, la cual portan con mucho orgullo e identidad. El huipil es un
fino tejido elaborado en telar de cintura. El huipil tradicional es de color blanco, sobre el que se
bordan diversos motivos de la naturaleza en color blanco, entre los que se
encuentran: mariposas, estrellas, árboles y diversos animales de la región.
Recientemente
muchas mujeres han agregado al huipil diferentes bordados con diseños geométricos y
de motivos naturales en el cuello y en las mangas, lo que demuestra la
continuidad de la identidad Q’eqchi’ en las nuevas generaciones.
El
corte es plegado de una sola pieza y se amarra con un cordón enrrollado por
varias vueltas alrededor de la cintura. Es de color negro o azul oscuro con
pequeñas líneas blancas que forman un cuadro representando los cuatro puntos
cardinales.
Las
mujeres q’eqchi’s utilizan
una cinta que por una parte está trenzada al cabello, mientras el otro extremo
cuelga por la espalda y termina en una borla. Es de color rojo con diferentes
diseños bordados a mano, y terminaciones de color amarillo.
Algunas
mujeres utilizan diversos collares de plata en el cuello en los que resalta una
moneda llamada bamba,
que está rodeada por diversos diseños fundidos en plata, entre los que destacan
animales, como venados, quetzales, tecomates, plantas y figuras humanas. Todo
este conjunto de collares tiene el nombre de chachal.
Muchas
mujeres también utilizan el su’t, que es un tejido utilizado sobre la cabeza,
generalmente de color azul o negro.
Festividades
Alta Verapaz
San Agustín
Municipio:
Chahal. Del 24 al 28 de agosto (día principal 28 de agosto).
Apóstoles
San Pedro y San Pablo
Municipio:
Chisec. Del 26 al 29 de junio (día principal 29 de junio).
Santo
Domingo de Guzmán
Municipio:
Cobán. Del 31 de julio al 6 de agosto (día principal 4 de agosto).
Santa Cruz
Municipio:
Fray Bartolomé de las Casas. Del 30 de abril al 4 de mayo (día principal 3 de
mayo).
San Agustín
Municipio:
Lanquín. Del 23 al 28 de agosto (día principal 28 de agosto).
Santa Rosa
de Lima
Municipio:
Panzós. Del 27 al 30 de agosto (día principal 30 de agosto).
San Juan
Bautista
Municipio:
San Juan Chamelco. Del 21 al 24 de junio (día principal 24 de junio).
San Pedro y
San Pablo
Municipio:
San Pedro Carchá. Del 24 al 29 de junio (día principal 29 de junio).
San Antonio
de Padua
Municipio:
Senahú. Del 9 al 13 de junio (día principal 13 de junio).
San Miguel
Arcángel
Municipio:
Tucurú. Del 28 de septiembre al 2 de octubre (día principal 29 de septiembre).
Natividad de
María
Municipio:
Cahabón. 8 de septiembre).
Baja Verapaz
San Antonio
de Padua
Municipio:
Purulhá. Del 10 al 13 de junio (día principal 13 de junio).
Petén
Virgen de
Guadalupe
Municipio:
La Libertad. Del 9 al 12 de diciembre (día principal 12 de diciembre).
San Pedro
Mártir de Verona
Municipio:
Poptún. Del 21 al 29 de abril (día principal 26 de abril).
San Luis Rey
de Francia
Municipio:
San Luis. 25 de agosto.
San Antonio
de Padua
Municipio:
Sayaxché. 13 de junio.
Quiché
San Isidro
Labrador
Municipio:
Playa Grande – Ixcán. Del 15 al 17 de mayo.
San Miguel
Arcángel
Municipio:
Uspantán. 8 de mayo.
Izabal
San Pedro y
San Pablo
Municipio:
El Estor. Del 26 al 29 de junio (día principal 29 de junio).
Niño Jesús
Municipio:
Livingston. Del 24 al 31 de diciembre.
San José
Municipio:
Morales. Del 16 al 19 de marzo (día principal 19 de marzo).
Gastronomía
Está
basada en el frijol y el maíz, sin embargo existen varias comidas tradicionales
elaboradas diariamente y otras únicamente para actividades especiales, entre
ellas: el tz’oloj,
tayuyos, kak iq y cacao.
Artes y artesanías
La jarcia es una de
las artesanías que más se elaboran en la región, cuya materia prima es el
maguey, con el que se realizan diversos productos como petates, hamacas, redes
y mecapales.
Otro
producto elaborado es el jabón de coche, elaborado a base de ceniza, cal y manteca
de cerdo.
Entre
las muchas riquezas con que cuenta la comunidad q’eqchi’ destacan las más de 800 especies de orquídeas
que habitan la región, por ello muchos miembros de la comunidad elaboran
macetas especiales destinadas a sembrar orquídeas. Las macetas son elaboradas a
base del árbol llamado chilpe (planta nativa del área) que comúnmente se
conoce como chut o shut.
Ocupación
Los
hombres se dedican principalmente a la agricultura, la floricultura y el
comercio, aunque también hay muchos que se dedican a actividades diversas como
la albañilería y carpintería.
Las
mujeres se encargan de la organización familiar, la agricultura, el comercio y
a la elaboración de artesanías.
Referencias:
- Hago
mi tarea (2015). Qeqchi, Prensa Libre. Recuperado
en https://www.hagomitarea.com/qeqchi/
No hay comentarios:
Publicar un comentario