Etnia Qeqchí


Historia

Hacia el año 600 a. C. la comunidad lingüística Q´eqchi’ inició a poblar los cerros cercanos a los ríos Chixoy y Polochic, y crearon el señorío Chamá. Su testimonio histórico se representa por las bellas vasijas localizadas en la región y que datan de esa fecha. Para el año 1500 ya vivían en comunidades grandes gobernadas por señores.
La comunidad Q’eqchi’ se expandió y asentó en los actuales territorios de Cobán, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Lanquín, Cahabón, Tucurú y Senahú. Con la colonización española se destruyó la organización maya, se implementaron nuevas formas de vida, un nuevo sistema político, la instauración de la esclavitud y sometimiento, y la imposición de nuevas creencias religiosas.
A partir de 1860 comenzaron a llegar los primeros alemanes a la región, con el objeto de desarrollar el cultivo de café, esto propició nuevas formas de explotación, dándo un salto del esclavismo colonial a una forma de feudalismo en las fincas de café, nuevos despojos de tierras comunales, desplazamientos y migraciones, además de mestizaje en ciertas regiones.

Número de hablantes

852012 personas (INE, Censo 2002)

Departamentos y municipios

Alta Berapaz: Cahabón, Chahal, Chisec, Cobán, Fray Bartolomé de las Casas, Lanquín, Panzós, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Senahú y Tucurú.
Baja Verapaz: Purulhá.
Petén: La Libertad, Poptún, San Luis y Sayaxché.
Quiché: Playa Grande – Ixcán y Uspantán.
Izabal: El Estor, Livingston y Morales.

Área geográfica


27,773 kilómetros cuadrados.

Cosmovisión 

La cosmovisión Q’eqchi’ está directamente relacionada a la espiritualidad maya, mediante una armonía completa con la naturaleza. Tienen gran importancia los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, aire, tierra y agua. Los ancianos representan la autoridad y son los encargados de transmitir el conocimiento ancestral a las nuevas generaciones.
Las cofradías son instituciones sociales de gran relevancia en la comunidad y se encargan de realizar diversas ceremonias y rituales, por ejemplo la repartición del sagrado cacao en jícaras de morro al ritmo de sones tradicionales en violín, exaltando la armonía y la amistad.

Indumentaria


Actualmente los hombres q’eqchi’s ya no utilizan el traje tradicional y visten distintas prendas contemporáneas. Se conoce que el traje estaba formado por pantalón y camisa blanca elaborados de manta, un pañuelo amarrado a la cintura y otro de color rojo anudado al cuello, además de calzar caites de cuero.
Las mujeres q’eqchi’s aún visten la vestimenta tradicionalla cual portan con mucho orgullo e identidad. El huipil es un fino tejido elaborado en telar de cintura. El huipil tradicional es de color blanco, sobre el que se bordan diversos motivos de la naturaleza en color blanco, entre los que se encuentran: mariposas, estrellas, árboles y diversos animales de la región.
Recientemente muchas mujeres han agregado al huipil diferentes bordados con diseños geométricos y de motivos naturales en el cuello y en las mangas, lo que demuestra la continuidad de la identidad Q’eqchi’ en las nuevas generaciones.
El corte es plegado de una sola pieza y se amarra con un cordón enrrollado por varias vueltas alrededor de la cintura. Es de color negro o azul oscuro con pequeñas líneas blancas que forman un cuadro representando los cuatro puntos cardinales.
Las mujeres q’eqchi’s utilizan una cinta que por una parte está trenzada al cabello, mientras el otro extremo cuelga por la espalda y termina en una borla. Es de color rojo con diferentes diseños bordados a mano, y terminaciones de color amarillo.

Algunas mujeres utilizan diversos collares de plata en el cuello en los que resalta una moneda llamada bamba, que está rodeada por diversos diseños fundidos en plata, entre los que destacan animales, como venados, quetzales, tecomates, plantas y figuras humanas. Todo este conjunto de collares tiene el nombre de chachal.
Muchas mujeres también utilizan el su’t, que es un tejido utilizado sobre la cabeza, generalmente de color azul o negro.

Festividades

Alta Verapaz
San Agustín
Municipio: Chahal. Del 24 al 28 de agosto (día principal 28 de agosto).
Apóstoles San Pedro y San Pablo
Municipio: Chisec. Del 26 al 29 de junio (día principal 29 de junio).
Santo Domingo de Guzmán
Municipio: Cobán. Del 31 de julio al 6 de agosto (día principal 4 de agosto).
Santa Cruz
Municipio: Fray Bartolomé de las Casas. Del 30 de abril al 4 de mayo (día principal 3 de mayo).
San Agustín
Municipio: Lanquín. Del 23 al 28 de agosto (día principal 28 de agosto).
Santa Rosa de Lima
Municipio: Panzós. Del 27 al 30 de agosto (día principal 30 de agosto).
San Juan Bautista
Municipio: San Juan Chamelco. Del 21 al 24 de junio (día principal 24 de junio).
San Pedro y San Pablo
Municipio: San Pedro Carchá. Del 24 al 29 de junio (día principal 29 de junio).
San Antonio de Padua
Municipio: Senahú. Del 9 al 13 de junio (día principal 13 de junio).
San Miguel Arcángel
Municipio: Tucurú. Del 28 de septiembre al 2 de octubre (día principal 29 de septiembre).
Natividad de María
Municipio: Cahabón. 8 de septiembre).
Baja Verapaz
San Antonio de Padua
Municipio: Purulhá. Del 10 al 13 de junio (día principal 13 de junio).
Petén
Virgen de Guadalupe
Municipio: La Libertad. Del 9 al 12 de diciembre (día principal 12 de diciembre).
San Pedro Mártir de Verona
Municipio: Poptún. Del 21 al 29 de abril (día principal 26 de abril).
San Luis Rey de Francia
Municipio: San Luis. 25 de agosto.
San Antonio de Padua
Municipio: Sayaxché. 13 de junio.
Quiché
San Isidro Labrador
Municipio: Playa Grande – Ixcán. Del 15 al 17 de mayo.
San Miguel Arcángel
Municipio: Uspantán. 8 de mayo.
Izabal
San Pedro y San Pablo
Municipio: El Estor. Del 26 al 29 de junio (día principal 29 de junio).
Niño Jesús
Municipio: Livingston. Del 24 al 31 de diciembre.
San José
Municipio: Morales. Del 16 al 19 de marzo (día principal 19 de marzo).

Gastronomía 

Está basada en el frijol y el maíz, sin embargo existen varias comidas tradicionales elaboradas diariamente y otras únicamente para actividades especiales, entre ellas: el tz’oloj, tayuyos, kak iq cacao.

Artes y artesanías


La jarcia es una de las artesanías que más se elaboran en la región, cuya materia prima es el maguey, con el que se realizan diversos productos como petates, hamacas, redes y mecapales.

Otro producto elaborado es el jabón de coche, elaborado a base de ceniza, cal y manteca de cerdo.
Entre las muchas riquezas con que cuenta la comunidad q’eqchi’ destacan las más de 800 especies de orquídeas que habitan la región, por ello muchos miembros de la comunidad elaboran macetas especiales destinadas a sembrar orquídeas. Las macetas son elaboradas a base del árbol llamado chilpe (planta nativa del área) que comúnmente se conoce como chut shut.

Ocupación

Los hombres se dedican principalmente a la agricultura, la floricultura y el comercio, aunque también hay muchos que se dedican a actividades diversas como la albañilería y carpintería.

Las mujeres se encargan de la organización familiar, la agricultura, el comercio y a la elaboración de artesanías.




Referencias:
- Hago mi tarea (2015). Qeqchi, Prensa Libre. Recuperado en https://www.hagomitarea.com/qeqchi/


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